'Sobre todo, quise reproducir con exactitud las famosas regiones de Edo...y pintar paisajes tal y como los puede ver el observador con sus propios ojos'
Utagawa Hiroshige, Recuerdos ilustrados de Edo
Verano es un conjunto de 30 grabados perteneciente a las Cien famosas vistas de Edo (名所江戸百景 Meisho Edo Hyakkei), una serie de grabados realizados por el pintor japonés Utagawa Hiroshige (seudónimo artístico de Andō Tokutarō), gran paisajista, uno de los mejores de su tiempo, entre 1856 y 1858. A pesar del título de la obra, que indica una cantidad de 100 trabajos, en total se cuentan 119 grabados, agrupados según las estaciones del año (42 estampas de primavera, 30 de verano, 26 de otoño y 20 de invierno), y confeccionados todos ellos mediante la técnica de la xilografía (grabado en madera). La colección pertenece al estilo ukiyo-e, un género de grabados que destacó por la representación de tipos y escenas populares destinados a la clase media urbana japonesa que se desarrolló en el Período Edo (1603-1868). wikipedia
Los puentes Nihonbashi y Edobashi
(日本橋江戸ばし Nihonbashi Edobashi?) (12-1857)
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Vista de la calle Nihonbashi itchōme
(日本橋通一丁目略図Nihonbashi Tōri itchōme ryakuzu?)(8-1858)
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La barca Yoroi y Koami-chō
(鎧の渡し小網町 Yoroi no watashi Koami-chō?) (10-1857)
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El pabellón Seidō y el río Kandagawa vistos desde el puente Shōheibashi
(昌平橋聖堂神田川Shōheibashi Seidō Kandagawa?) (9-1857)
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La catarata de Fudō en Ōji
(王子不動之滝 Ōji Fudō no taki?) (9-1857)
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Jardín de paulownias en Akasaka
(赤坂桐畑 Akasaka kiribatake?) (4-1856)
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La pagoda del templo de Zōjōji y Akabane
(増上寺塔赤羽根 Zōjōji tō Akabane?) (1-1857)
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La fiesta de Sumiyoshi en Tsukudajima
(佃しま住吉の祭Tsukudashima Sumiyoshi no matsuri?) (7-1857)
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El puente Mannenbashi en Fukagawa
(深川萬年橋 Fukagawa Mannenbashi?)(11-1857)
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(大はしあたけの夕立Ōhashi atake no yūdachi?) (9-1857)
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El puente Ryōgoku con la gran orilla
(両国橋大川ばたRyōgokubashi Ōkawabata?) (8-1856)
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El «pino del éxito» y Oumayagashi sobre el río Asakusagawa
(浅草川首尾の松御厩河岸Asakusagawa Shubi no matsu Oumayagashi?)(8-1856)
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El pabellón Komakatadō y el puente Azumabashi
(駒形堂吾嬬橋Komakatadō Azumabashi?) (1-1857)
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Jardín de lirios en Horikiri
(堀切の花菖蒲Horikiri no hanashōbu?) (i5-1857)
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En el santuario de Kameido Tenjin
(亀戸天神境内Kameido Tenjin keidai?) (7-1856)
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El transbordador de Sakasai
(逆井のわたし Sakasai no watashi?) (2-1857)
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La apertura del jardín en el santuario Hachiman de Fukagawa
(深川八まん山ひらきFukagawa Hachiman yamabiraki?) (8-1857)
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La desembocadura del río Nakagawa
(中川口Nakagawaguchi?)(2-1857)
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Pinos diseminados a orillas del río Tonegawa
(利根川ばらばらまTonegawa barabara matsu?)(8-1856)
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El puente Suidōbashi y el barrio de Surugadai
(水道橋駿河台Suidōbashi Surugadai?) (i5-1857)
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El santuario de Kumano Jūnisha en Tsunohazu, también conocido como «Jūnisō»
(角筈熊野十二社俗称十二そ Tsunohazu Kumano Jūnisha zokushō Jūnisō?)(7-1856)
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La procesión Sannō en Kōjimachi itchōme
(糀町一丁目山王祭ねり込Kōjimachi itchōme Sannō Matsuri nerikomi?) (7-1856)
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El foso de Benkei desde Soto-Sakurada hasta Kōjimachi
(外桜田弁慶堀糀町Soto-Sakurada Benkeibori Kōjimachi?) (5-1856)
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Mitsumata Wakarenofuchi
(みつまたわかれの淵 Mitsumata Wakarenofuchi?)(2-1857)
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El río Ayasegawa y Kanegafuchi
(綾瀬川鐘か淵Ayasekawa Kanegafuchi?) (7-1857)
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Los ríos Asakusagawa y Miyatogawa y la orilla del Ōkawa
(浅草川大川端宮戸川 Asakusagawa Ōkawabata Miyatogawa?) (7-1857)
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El pabellón de Sazaidō en el templo de los 500 rakan
(五百羅漢さゞゐ堂 Gohyaku Rakan Sazaidō?)(8-1857)
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El pabellón Sanjūsangendō en Fukagawa
(深川三十三間堂Fukagawa Sanjūsangendō?)(8-1857)
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El transbordador en Haneda y el santuario de Benten
(はねたのわたし弁天の社Haneda no watashi Benten no yashiro?) (8-1858)
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Impresionó en gran medida al pintor holandés Vincent van Gogh, que en Japonaiserie: Puente bajo la lluvia (1887) realizó una copia de la obra de Hiroshige. Van Gogh llegó a decir: ‘Con ojos japoneses se ve más; se siente el color de un modo distinto’.
Utagawa Hiroshige. Cien famosas vistas de Edo en Doctor Ojiplático
Primavera | Verano | Otoño | Invierno
Hiroshige.org
Cien famosas vistas de Edo wikipedia
Utagawa Hiroshige wikipedia
Ukiyo-e
El puente Ōhashi en Atake bajo una lluvia repentina
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Como dices, al pintor holandés le impresionó mucho este artista del otro lado del mundo. Nosotros hemos tenido la suerte de ver las dos juntas, durante una temporal en el Van Gogh de Amsterdam y lo cierto es que la de Vincent nos impresionó mucho más en directo que en fotografía; luego, con cual de las dos quedarse... es como la pregunta que se hace a los niños: ¿a quien quieres más, a papá o a mamá?
ResponderEliminar:)