Educación sentimental para la niña de tus ojos

Charles Sheeler | Pintura y Fotografía


Formado en la School of Industrial Art en Filadelfia y en la Pennsylvania Academy of Fine Arts, recibió la influencia de los maestros europeos y de las vanguardias de París en sus viajes a Europa en los años 1904, 1905 y 1909. Empezo a considerar la fotografía como medio artístico animado por el tambien fotógrafo Alfred Stieglitz mientras trabajaba como fotógrafo. Oscilando entre fotografía y pintura, que se influyeron mutuamente en todo su trabajo, siendo difícil separar un medio de otro en su arte, fue como Charles Sheeler se convertiría en figura central del realismo cubista (precisionismo) en Estados Unidos y uno de los fotógrafos más importantes del siglo XX.
Charles Sheeler | Pintura y Fotografía
Church Street E1. 1920

Charles Sheeler | Pintura y Fotografía
Skyscrapers. 1922

Charles Sheeler | Pintura y Fotografía
Delmonico Building. 1926

Charles Sheeler | Pintura y Fotografía
American Nude. 1918-19

Charles Sheeler | Pintura y Fotografía
Doylestown House-The+Stove. 1917

Charles Sheeler | Pintura y Fotografía
Criss Crossed Conveyors Ford Plant. 1927

Charles Sheeler | Pintura y Fotografía
Upper Deck. 1928

Charles Sheeler | Pintura y Fotografía
Upper Deck 1929. Oil on Canvas

Charles Sheeler | Pintura y Fotografía
American Landscape. 1930

Charles Sheeler | Pintura y Fotografía
Ballet Mechanique.1931

Charles Sheeler | Pintura y Fotografía
City Interior. 1936

Charles Sheeler | Pintura y Fotografía
Classic Landscape. 1931

Charles Sheeler | Pintura y Fotografía
River Rouge Plant. 1932

Charles Sheeler | Pintura y Fotografía
View of New York. 1931

Charles Sheeler | Pintura y Fotografía
Cactus and the Photographers Lamp. 1931

Charles Sheeler | Pintura y Fotografía
Rolling Power. 1939. Power Series

Charles Sheeler | Pintura y Fotografía
Yankee Clipper 1939. Power Series

Charles Sheeler | Pintura y Fotografía
Suspended Power. 1939. Power Series

Charles Sheeler | Pintura y Fotografía
Conversation Sky and Earth.1940. Power Series

Charles Sheeler | Pintura y Fotografía
Fugue. 1940

Charles Sheeler | Pintura y Fotografía
Water. 1945

Charles Sheeler | Pintura y Fotografía
Ballardvale. 1946

Charles Sheeler | Pintura y Fotografía
Architectural Cadences Number Four. 1954

Charles Sheeler | Pintura y Fotografía
Conversation Piece. 1952

Charles Sheeler | Pintura y Fotografía
Cannones. 1951

Charles Sheeler | Pintura y Fotografía
Ore Into Iron. 1953

Charles Sheeler | Pintura y Fotografía
Red Against White. 1957

Charles Sheeler | Pintura y Fotografía
Golden Gate. 1955

Charles Sheeler | Pintura y Fotografía
Windows. 1952
En 1921, colaboró con el fotógrafo Paul Strand, al que conoció a través de Stieglitz, en la realización de un cortometraje sobre la ciudad de Nueva York. El resultado fue Manhatta, englobado hoy en el subgenero documental de la Sinfonía Urbana, un filme grabado en el bajo Manhattan que evoca un típico día en Nueva York, con sus grandes rascacielos, sus puentes y las aglomeraciones de trabajadores y ciudadanos neoyorquinos en medio del ritmo frenético de la ciudad industrial. El trabajo de ambos artistas en el rodaje de Manhatta, con sus imágenes casi fotográficas y sus planos estáticos con una composición muy cuidada de influencia cubista y abstracta, unido todo ello al ritmo del montaje, la estructura no-narrativa y los interludios poéticos de los títulos, llevó al historiador de cine Jan-Christopher Hovak a clasificar la obra como «el primer filme de vanguardia producido en los Estados Unidos»

1 comentario :

ir arriba