Las vanguardias del siglo XX sintieron desde su arranque una conexión muy especial con la tecnología y los caminos paralelos de la ciencia y el arte. Antes de decantarse por el documental socialmente comprometido, Ralph Steiner, colaborador de Robert Flaherty en Nanook el esquimal, dirigió este cortometraje que expone la tecnofilia de la modernidad y funciona visualmente como una lírica y ordenada coreografía del funcionamiento mecánico. Acercandose de este modo formalmente al cine puro o integral que ha sido introducido respectivamente por Henri Chomette (el hermano, también cineasta, de René Clair) y Germaine Dulac. Reflejan una preocupación general entre las diferentes corrientes cinematográficas de vanguardia o de propósito innovador, teniendo unas raíces ya señaladas en el impresionismo cinematográfico y un paralelismo evidente en el cine absoluto alemán. Sin embargo, a la inversa del grueso de este, las imágenes del cine puro/integral tienen un referente objetivo: son imágenes del mundo real llevadas a un cierto grado de abstracción con una intención poética y, nuevamente, plástica y musical.
Ralph Steiner
IMDB
Via metraje-encontrado
No hay comentarios :
Publicar un comentario