Anémic Cinéma, de Marcel Duchamp (que firmó este trabajo con el alias Rrose Sélavy) es un corto experimental datado de 1926 que combina rotaciones de espirales con frases en francés sin ningún tipo de sentido a modo de paronomasias y aliteraciones. El film, englobado en las corrientes dadaístas y surrealistas de post-guerra es un anagrama (Anémic es una transposición de Cinéma) conceptual ciertamente hipnótico.
La traducción sería más o menos la siguiente:
La traducción sería más o menos la siguiente:
1. Baños de grueso té para granos de belleza sin exceso de bengue.
2. El niño que mama es un soplador de carne caliente y no le gusta la coliflor de estufa.
3. Si yo te doy cinco céntimos, ¿me darás tú unas tijeras?
4. Pedimos mosquitos domésticos (semi-existencias) para la cura de nitrógeno sobre la cotización de azul.
5. Incesto o pasión de familia a golpes demasiado tirados.
6. Esquivemos las equimosis de los esquimales a las palabras exquisitas.
7. ¿Pusiste ya la médula de la espada en la sartén de la amada?
8. Entre nuestros artículos de quincalla perezosa, recomendamos el grifo que para de fluir cuando no se lo escucha.
9. El aspirante vive en la lejía y yo tenía el hábito en espiral. elsalondelabombilla
'Duchamp usó el pago inicial de su herencia para hacer una película y para entrar en el negocio del arte. La película, rodada en estudio de Man Ray, con la ayuda del director de fotografía Marc Allégret, era una animación de siete minutos de nueve juegos de palabras por Rrose Sélavy. Estos habían sido pegadas, letra por letra, en forma de espiral en discos redondos y negros, que luego fueron pegados a discos fonográficos, los textos que giran lentamente alternan con tomas de discos espirales, diez diseños abstractos cuyo giro hace que parezca que se mueve hacia atrás y hacia adelante con un ritmo erótico. La pequeña película, que Duchamp llamaba Cine anémico, tuvo su estreno que agosto en una sala de proyección privada en París'. Calvin Tomkins
This characteristically dada film by Marcel Duchamp consists of a series of visual and verbal puns with nonsense phrases inscribed around rotating spiral patterns, creating an almost hypnotic effect. Silent.
Anemic Cinema (various versions were made in 1920, 1923 and, finally, in 1926). Essentially a film by Duchamp with help from Man Ray. Calvin Tomkins: "Duchamp used the initial payment on his inheritance to make a film and to go into the art business. The film, shot in Man Ray's studio with the help of cinematographer Marc Allégret, was a seven-minute animation of nine punning phrases by Rrose Sélavy. These had been pasted, letter by letter, in a spiral pattern on round black discs that were then glued to phonograph records; the slowly revolving texts alternate with shots of Duchamp's Discs Bearing Spirals, ten abstract designs whose turning makes them appear to move backward and forward in an erotic rhythm. The little film, which Duchamp called Anemic Cinema, had its premiere that August at a private screening room in Paris." UBUWEB
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