Louis Lozowick (1892 - 1973), realiza sus obras, en especial litografías, con la ciudad como protagonista. El cuerpo de la ciudad irá redefiniéndose a medida que Lozowick experimente con diferentes estilos. En la década de 1920 su obra está cercana al
constructivismo y al
expresionismo, para terminar en el
Art Decó en la década de los '30. El estilo nunca pertenece de forma estricta a alguna de estas escuelas, pero es notable el cambio del uso del color al blanco y negro, o más bien un gris sepia en sus trabajos posteriores.
La transformación se da también a través de un distanciamiento, si se tiene en cuenta la visión asimétrica de la ciudad, en una perspectiva de abajo hacia arriba en sus primeros trabajos, a las vistas aéreas de edificios (y a veces cuerpos obreros), angulosos y rígidos de las litografías posteriores. Su obra siempre se preocupó por explorar la condición humana en el contexto de la producción capitalista en la ciudad norteamericana. Lozowick sigue el camino desgarrado y ambivalente de otros artistas de su época, y del art decó en particular, que deseó la construcción de un mundo sufriendo la destrucción de otros.
la serpiente infinita
|
Bridge Repair |
|
New York 1923 |
|
Allen Street, 1929 |
|
Cleveland 1923 |
|
Design in Wire 1948 |
|
Traffic 1930 |
|
Blast Furnaces 1929 |
|
Angry Skies 1935 |
|
Dusk 1931 |
|
Granaries to Babylon 1933 |
|
Granaries of Democracy 1943 |
|
Minneapolis 1925 |
|
Madison Avenue 1931 |
|
Third Avenue 1929 |
|
Through Brooklyn Bridge Cables 1938 |
|
Hudson Bridge 1929 |
|
Hooverville 1932 |
|
Hanover Square 1929 |
|
First Avenue Market (East Side Market) (Second Avenue Market) 1934 |
|
Crane 1928 |
|
Derricks and Men (Riding the Girder) 1939 |
|
Corner of Steel Plant 1929 |
|
Edison Plant (Industrial Architecture) (Gas Plant) 1929 |
|
Coney Island ca. 1925 |
|
Construction #2 1930 |
|
Barge Canal-Harlem 1940 |
|
Backyards of Broadway 1926 |
|
Above the City 1932 |
|
57th Street 1929 |
|
Construction 1930 |
|
Whitehall Building 1927 |
|
Central Park 1940 |
|
Hebraica 1959 |
|
Stage Setting for "Gas" 1926 |
|
Pittsburgh 1922 |
Algunos críticos sostienen que Lozowick intenta en sus paisajes urbanos e industriales racionalizarlos como una forma de sociedad - ciudades dispuestas según un plan maestro, con todo el mundo con un rol definido - y sus creencias izquierdistas parecen apuntar a esa posibilidad. Por otro lado, como se puede ver hojeando la obra de Lozowick recogida online en el Smithsonian American Art Museum, Lozowick era ciertamente capaz de ilustrar la vida humana con fluidez y detalle. hemmings daily
Louis Lozowick
Smithsonian American Art Museum
|
Pittsburgh 1922 (Original) |
|
Creative Response to the Execution of Sacco and Vanzetti |
No hay comentarios :
Publicar un comentario