La Joie de Vivre es considerada una obra maestra de la animación francesa. Este ballet moderno y floral realizado en 1934 por Anthony Gross y Hector Hoppin corresponde a la estética moderna del período de entreguerras, muy influenciado por el Art Déco.
El pintor inglés (pero de espíritu francés) Anthony Gross (1905-1984) dejó, junto a Hector Hoppin, una preciosa muestra de animación para adultos con el título de La Joie de Vivre. Un corto de poco más de diez minutos protagonizado por dos nínfulas esbeltas y huidizas, una rubia y otra morena, a la salida de su trabajo en una fábrica eléctrica, vestidas con vaporosos vestidos blancos, cuyo peregrinaje por lugares algo inhóspitos (donde vemos sus alambradas y fuentes de electricidad) servirá para que improvisen un bello ballet puesto en música por el compositor húngaro Tibor Harsanyi. (...) La línea sencilla de los dibujos, clara y fluida, contrasta con los arabescos de sus ballets, auténtica poesía en movimiento de la femineidad. Pero que antes de recrearse en la anécdota (de por si imponente), se adhiere perfectamente a una historia donde la narrativa también fluye en consonancia con el resto.
fantasiamongoii
¿El resultado? Una desbordante fantasía, donde una y otra vez, de forma gozosa y celebratoria, se nos muestran las obsesiones y las conquistas del arte de ese principios de siglo, la liberación de cualquier necesidad temática o narrativa, la pasión por la máquina y la libertad, el amor por la línea, la forma y el color (aunque esté rodado en blanco y negro) sin otra justificación que no fuera su propia belleza formal y las consecuencias derivadas de ésta. Pero sobre todo, una inmensa ansía de libertad, de gozar la vida como indica el título, cuyo ímpetu es capaz de poner patas arriba todas las normas, todos los obstáculos puestos en su camino por este mundo en el que vivimos. caminando en circulos
Versión sofisticada de la Cenicienta de Perrault. En lugar de trabajar a partir de los diseños de los libros ilustrados para niños, esta película incorpora elementos de art nouveau, el fino arte de Matisse y las ideas visuales de los impresionistas y post futuristas italianos. La coreografía, muy imaginativa, juega constantemente con el movimiento de la abstraccion bidimensional en el espacio tridimensional. martin klasch
No hay comentarios :
Publicar un comentario