'Reconocido como uno de los principales grabadores americanos de la primera mitad del siglo 20, Martin Lewis dejó una marca indeleble en el paisaje del mundo del arte. Lewis era un reconocido maestro de las técnicas del grabado en hueco. Experimentando con varios procesos incluyendo aguafuerte, aguatinta, punta seca y grabado, Lewis creó magníficas impresiones que capturaban la energía, el bullicio y la soledad ocasional de todos los aspectos de la vida en la ciudad de Nueva York. Con su partida a Connecticut en 1932, Lewis tuvo ocasión de tratar otro tema clave a través de su obra gráfica: la vida en el campo. Esto convierte a Lewis en un destacado artista de la escena americana, que captura la intersección entre el medio urbano y rural, y arroja luz sobre la emergente cultura suburbana.' bruce museum
Glow of the City, 1929 |
Fifth Avenue Bridge, 1928 |
Night in New York, 1926 |
Quarter of Nine. Saturday's Children, 1929 |
Corner Shadows, 1930 |
Spring Night, Greenwich Village, 1930 |
Shadow Dance, 1930 |
Skyline New York, 1919 |
Two A.M., 1932 |
Rain on Murray Hill, 1928 |
Rainy Day Queens, 1931 |
Ice Cream Cones, 1928 |
Arch. Midnight, 1930 |
Bedford Street Gang, 1935 |
Cathedral Steps, 1931 |
Charleston Practice. Lunch Hour |
East Side Night. Williamsburg Bridge, 1928 |
Late+Traveler+1949 |
Passing Storm, 1919 |
Stoops in Snow, 1930 |
The Orator, 1916 |
Derricks, 1927 |
Shadows. Garage at Night, 1928 |
Shadow Dance. (Study Drawing), 1930 |
Twin Silos, ca.1933 |
Circus Night, 1933 |
Day's End, 1927 |
Dock Workers nder the Brooklyn Bridge, c. 1916-18 |
Politics, 1936 |
R.F.D., 1933 |
Down by the sea at night and Trumbull St. |
Hudson River Sloop and Rail Yard |
Railroad Yards. Winter |
Relics. (Speakeasy Corner), 1928 |
Snow on the E.I., 1931 |
Break in the Thunderstorm, 1930 |
Building A Babylon. Tudor City, NYC, 1929 |
Chance Meeting, 1940 |
Subway Steps, 1930 |
The Great Shadow, 1925 |
Suburban Evening Drypoint, 1925 |
Shadow Magic, 1939 |
Little Penthouse, 1931 |
Bay Windows, Snowy Day. Lexington Avenue, 1929 |
At the Wall, 1949 |
Arc Welders, 1937 |
H'anted, 1932 |
Under the Street Lamp, 1928 |
Winter on White Street, 1934 |
Tree. Manhattan |
Down the Hudson. Smoke and Sunshine, 1926 |
Biplanes over New York City. Victory Flight WWI, ca. 1919 |
Sunny Day. Corner of 34th Street and Park Avenue, 1927 |
Martin Lewis nació en Australia en 1881. Con quince años, con la intención de vivir de su arte, recorrió dibujando Australia y Nueva Zelanda, hasta que, desde 1898 y hasta 1900 asistió a la Escuela de Arte James Ashton cerca de Sydney, la que seria su única educación artística formal. En 1900, con 19 años se embarcó a Estados Unidos, llegando a San Francisco, donde obtuvo trabajo como artista para la campaña política de William McKinley. Para 1909 se había instalado en la ciudad de Nueva York y trabajaba como ilustrador comercial. Empieza a interesarse por el grabado a mediados de la siguiente década, experimentando con sus diversas facetas, llegando a asesorar en sus primeros pasos como grabador a su amigo Edward Hopper.
Durante un par de años al principio de los veinte, Lewis se traslada a Japón, donde dibuja, pinta, y estudia arte japonés. La influencia de la estampa japonesa será muy evidente en alguno de sus grabados posteriores. De regreso a Nueva York comienzan los años más productivos de su vida artística, ganando popularidad por sus imágenes de la ciudad de Nueva York y en especial por sus escenas nocturnas.
La gran Depresión lo obliga a trasladarse a Connecticut con su familia en 1932, aunque se mantiene en contacto con sus amigos en Nueva York. Amante de la vida Cosmopolita y aburrido de le sosegada vida rural, regresa a Nueva York en 1936. Los tiempos han cambiado y su trabajo ya no despierta el interes de antaño. Dará clases en la Art Students League entre 1944-1951. Muere, olvidado, en la ciudad de Nueva York, en 1962. Desde 1995 diferentes exposiciones y libros a cargo de especialistas reivindican su legado.
Martin Lewis | wikipedia | via trazos y bosquejos | american art
¡¡¡Estoy todavía anonadado!!! Me parece genial este autor, su manejo de las sombras, las escenas urbanas, maravilloso. Ése es el New York en el que me gustaría vivir (¿para cuándo la máquina del tiempo?) Gracias Jota por esta magnífica entrada. ;)
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