Esta serie fotográfica captura el edificio Nakagin Capsule Tower, que se enfrenta a un incierto destino. Noritaka Minami busca en su proyecto en curso '1972' solución a la potencial desaparición de este edificio, una pieza tangible de la memoria cultural de Tokio.
© Noritaka Minami web | via ignant | 123inspiration
Nakagin Capsule Tower fue diseñado por Kisho Kurokawa (1934 - 2007), uno de los principales miembros de uno de las movimientos arquitectónicos más influyentes en la década de 1960, la corriente metabolista. El objetivo del grupo era formular diseños flexibles que facilitaran el crecimiento continuo y la renovación de la arquitectura. Este primer edificio de apartamentos encapsulados de la historia, construido para el uso diario (vivienda para el homo movens: la gente en movimiento, en boca de su autor), es considerado el ejemplo que mejor incorpora los principios del metabolismo . Kurokawa diseñó el edificio a base de cápsulas para promover la intercambiabilidad y la modificación de su estructura con el tiempo, mejorando teóricamente su capacidad para adaptarse a las condiciones cambiantes de la sociedad post-industrial. Cuando el edificio se inauguró en marzo del 1972, se anunció en los medios de comunicación como 'el amanecer de la era de la cápsula'.
Lo irónico es el hecho de que se convirtió en la última arquitectura de su tipo que se completaría en el mundo. Con el tiempo, el edificio nunca ha pasado por ningún proceso de regeneración durante sus cuarenta años de existencia. Ni una sola cápsula se ha sustituido desde 1972 , a pesar de Kurokawa lo diseño destinado a sostener una vida útil de tan sólo veinticinco años. El diseño , en realidad, resultó ser demasiado rígido para adaptarse a las circunstancias políticas y económicas no previstas en los años que siguieron a su construcción. Con el edificio sin cumplir su misión original de continuo crecimiento y renovación se levanta hoy como un monumento a un futuro que nunca llegó en el siglo XXI , convertido en un recuerdo conmovedor de un camino, en última instancia, no seguido. Debido a las presiones del mercado inmobiliario de la ciudad, los planes que se han discutido para el Nakagin Capsule Tower es ser demolido para dar paso a un complejo de apartamentos convencionales.
Más info: mi moleskine arquitectonico
Curioso que así no haya cumplido su objetivo inicial se parezca un poco a la arquitectura que impera en algunas ciudades, donde se diseñan unidades residenciales con espacios un poco más grande para albergar grupos familiares numerosos.
ResponderEliminar