Miguel Ángel García es un Fotógrafo y artista visual nacido en Madrid, que vive y trabaja en Cantabria. Experimentando y fusionando disciplinas y tecnicas sus últimos proyectos se caracterizan por un intenso trabajo documental, centrando su creación artística en una relectura del territorio, acumulando significados en las imágenes, a modo de capas, como síntesis y reflexión sobre lo que muestra y oculta cada fotografía. Define IN-DEPENDENCIAS (2008-2012) como un análisis del anhelado sentimiento de independencia, privacidad e identidad personal por parte de los ciudadanos de la Unión Europea.
Joan Fontcuberta ha escrito, al respecto de esta serie: "Como hipótesis, la vivienda representa la esfera de la privacidad frente al espacio común totalizador de la ciudad. De los inmuebles, García focaliza lo que considera su epidermis, los tejados, que es donde quedan patentes las dependencias de sus habitantes: agua, luz, calor, energía, comunicaciones, etc. Estas dependencias avalan las independencias en un juego que alude a la dialéctica entre diferencia y fusión.
La obra consiste entonces en crear “mapas” de dependencias en cada una de las capitales de la UE resaltando mansardas, chimeneas, parabólicas, claraboyas, etc. La utilización de Google Maps y Flickr contribuye a decidir las localizaciones, desde donde posteriormente García realizará in situ las panorámicas. Al final de este proceso, que ha involucrado recorrer toda Europa durante cuatro años, se obtienen dos síntesis gráficas de la oposición dependencia/independencia. Estos paisajes finales resultan de la superposición por capas de las panorámicas de las 28 capitales europeas, de forma que la transparencia u opacidad de cada capa viene regulada por la cantidad de resultados obtenidos en Google a la búsqueda del concepto de independencias vinculado a cada capital.
En suma, el proyecto expresa en lo político el carácter ilusorio de la independencia y en lo fotográfico la urgencia de articular el paisaje, ya no como un ingenuo reflejo de la naturaleza sino como una actitud de conciencia. Si la fotografía describe y la postfotografía conceptualiza, IN-DEPENDENCIAS plantea mediante una estrategia pseudodocumental bajo qué dispositivos políticos, económicos y culturales el lugar (la ciudad) se convierte en paisaje."
|
IN-DEPENDENCIAS 1, Atenas (2009) |
|
IN-DEPENDENCIAS 2, Paris (2009) |
|
IN-DEPENDENCIAS 3, Berlin (2009) |
|
IN-DEPENDENCIAS 4, Madrid (2010) |
|
IN-DEPENDENCIAS 5, Lisboa (2010) |
|
IN-DEPENDENCIAS 6, Londres (2010) |
|
IN-DEPENDENCIAS 7, Dublin (2010) |
|
IN-DEPENDENCIAS 8, Amsterdam (2010) |
|
IN-DEPENDENCIAS 9, Luxemburgo (2010) |
|
IN-DEPENDENCIAS 10, Bruselas (2010) |
|
IN-DEPENDENCIAS 11, Copenhague (2010) |
|
IN-DEPENDENCIAS 12, Roma (2011) |
|
IN-DEPENDENCIAS 13, La Valeta (2011) |
|
IN-DEPENDENCIAS 14, Nicosia (2011) |
|
IN-DEPENDENCIAS 15, Varsovia (2011) |
|
IN-DEPENDENCIAS 16, Praga (2011) |
|
IN-DEPENDENCIAS 17, Bratislava (2011) |
|
IN-DEPENDENCIAS 18, Liubliana (2011) |
|
IN-DEPENDENCIAS 19, Viena (2011) |
|
IN-DEPENDENCIAS 20, Budapest (2011) |
|
IN-DEPENDENCIAS 21, Sofia (2011) |
|
IN-DEPENDENCIAS 22, Bucarest (2011) |
|
IN-DEPENDENCIAS 23, Estocolmo (2011) |
|
IN-DEPENDENCIAS 24, Helsinki (2011) |
|
IN-DEPENDENCIAS 25, Tallin (2011) |
|
IN-DEPENDENCIAS 26, Riga (2011) |
|
IN-DEPENDENCIAS 27, Vilnius (2011) |
|
IN-DEPENDENCIAS 28, Zagreb (2014) |
|
EUROPA 1, (2012) |
|
EUROPA 2, (2012) |
©
Miguel Ángel García |
Web
No hay comentarios :
Publicar un comentario